IV WORKSHOP DE LA RIDOT, Sede Lisboa, Portugal.

RIDOTEl reto de la planificación y observación territorial en Iberoamérica para el siglo XXI: dinámicas, procesos, experiencias y propuestas.

Del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2015 en la Universidad de Lisboa en Portugal, se llevó a cabo el IV Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT), el cual se desarrolló bajo la modalidad de presentación de ponencias a partir de ejes temáticos definidos:

  • Iniciativas y procesos de planificación territorial, gobernanza y gobernabilidad.
  • Gestión de la información territorial.
  • Evolución de pautas y dinámicas territoriales en Iberoamérica: comparación y lecciones aprendidas.
  • Experiencias de relación entre expertos y políticos en materia de planificación y gestión territorial.

La reunión consistió en atender, desde el punto de vista del territorio el análisis, diagnóstico y la gestión multi, inter y transdisciplinariamente.

RIDOTEn esta sesión de la RIDOT se contó con la participación de diversas instituciones educacionales entre las cuales se destacan la Universidad de Lisboa, la Facultad de Filosofía y Letras (CIFOT) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Universidad de Valencia y el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local. Dicho evento fue patrocinado por la Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT) y Caixa Geral de Depósitos (CGD).

En este evento, la Universidad Autónoma de Campeche participó mediante la intervención de la Dra. María Esther Ayala Arcipreste, profesor e investigador del Centro de Estudios Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento Vida Silvestre con la ponencia “Gestión Ambiental del Territorio: Avances y Retrocesos en la Participación y Capacidades Institucionales en Campeche, México”. Dicha ponencia dejó entrever las experiencias de Cuerpo Académico de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Territorio (GADET) en esta temática.

Coordinación de Enlace del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre de la Universidad Autónoma de Campeche.