Laboratorio de Análisis Territorial


La misión del LAT

La misión va encaminada más allá de una revolución tecnológica. Esto es, sabemos que existe indudablemente una revolución intelectual en donde la inteligencia espacial comienza a ocupar un lugar privilegiado en la enseñanza, la investigación científica y el reconocimiento social. En este sentido, conceptualisamos el paradigma geotecnológico en un doble ciclo de la evolución del pensamiento científico de gran alcance interdisciplinario. A través del uso de geotecnología, la variable espacial impacta en el conjunto de las ciencias desarrollando capacidades para el abordaje completo de los sistemas territoriales. Por todo lo anterior consideramos como nuestra misión:

·         Fortalecer los vínculos de la institución con la realidad nacional y sus problemas, en específico del estado, con el fin de contribuir en la formulación de alternativas de solución a los mismos.

·   Participar, junto con otras dependencias de la UAC, otras universidades e instituciones de carácter oficial y privado, en el desarrollo de proyectos de investigación conjunta

·   Proporcionar, en las áreas que desarrolla el Laboratorio de Análisis Territorial, asesoría científica, técnica y docente a instituciones de investigación, enseñanza, de servicio público y privado que así lo soliciten, de acuerdo con las políticas de la Institución y la disponibilidad del personal.

·  Organizar, llevar a cabo y difundir investigaciones científicas originales, tanto  a nivel básico como aplicado, encaminadas al conocimiento del territorio y sus recursos naturales, sociales y económicos, considerando su aprovechamiento actual y potencial en el Estado.

·   Promover la divulgación de los resultados de la investigación utilizando medios impresos y electrónicos, conferencias y otras acciones complementarias y alternativas que sean pertinentes.

La Visión del LAT

·         Conformar un Laboratorio competitivo en donde prime la calidad de su investigación y su productividad académica. Afrontando temas de investigación del territorio, tanto en su desarrollo conceptual como en su orientación social.

·         Constituirse como el referente obligado en el sureste del país, en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías de análisis territorial, a través de mecanismos de investigación, capacitación, docencia y publicación.