Laboratorio de Análisis Territorial


Objetivo General

Generar e integrar información geográfica, biológica, física, económica y social e integrarla y analizarla desde una perspectiva territorial a nivel regional, micro-regional y local, que permita describir y caracterizar regiones y micro-regiones de interés, diagnosticar su situación y determinar su problemática ambiental. Así como evaluar de manera general el impacto que las actividades antropogénicas -sociales, económicas, históricas y culturales- tienen sobre el medio natural del estado.

Objetivo Particulares

1.       Constituir un espacio para el desarrollo de estudios integrales para la ordenación y planeación del uso sustentable del territorio y sus recursos naturales.

2.       Conformar un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permita interrelacionar en el marco de un análisis integral del territorio la información de los aspectos bióticos con los sociales, económicos y culturales del territorio bajo un enfoque sistémico multidisciplinario.

3.       Generar, analizar y difundir información sobre aspectos geográficos, bióticos, físicos, sociales, económicos, culturales e históricos que permitan determinar las características del territorio de Campeche

4.       Ampliar, actualizar y representar cartográficamente la información contenida en el SIG sobre las características físicas, biológicas, sociales y productivas del Estado de Campeche que constituyan una herramienta de consulta y toma de decisiones tanto para los sectores productivos, de gobierno, educativo y científicos.

5.       Conformar un acervo cartográfico, atlas temáticos y bases de datos integrados al SIG que sirvan de información base para la labor académica, científica, la planeación de proyectos de investigación y de educación, como herramientas facilitadoras en la toma de decisiones para el ordenamiento territorial, planeación ambiental y desarrollo integral del Estado.

6.       Conformar un equipo de trabajo de alto nivel y competitividad a nivel regional.

7.       Formar recursos humanos a nivel técnico, profesionista y de posgrado en las áreas de planeación ambiental, ordenamiento territorial, sistemas de información geográfica y percepción remota.

8.       Prestar servicios de asesoría y capacitación a instancias del sector educativo, público o privado en materia de análisis territorial y planeación ambiental.

9.       Promover la vinculación con otras instituciones del sector académico, rural, público y privado del Estado o la región de la Península de Yucatán.

Funciones

El Laboratorio de Análisis Territorial (LAT.) desarrolla proyectos de investigación financiados por instituciones públicas, del gobierno estatal y federal, relacionados principalmente con la ordenación del uso del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales del Estado de Campeche. Asimismo apoya el desarrolla de proyectos en su carácter de laboratorio universitario. Dentro de las principales actividades de los últimos años destacan cursos de capacitación, el desarrollo de cartografía digital, diseño de modelos de interpolación espacial, procesamiento y análisis de imágenes de satélites, análisis espacial de datos para la determinación de impacto de actividades humanas y análisis espacial para la determinación de uso óptimo y ordenación de las actividades y recursos naturales del territorio, entre otros. Actualmente el Laboratorio de Análisis Territorial se encuentra a la espera de la formalización un proyecto interinstitucional de colaboración con diversas instituciones del estado como elINE. SEMARNAP, SDR, SEOPC, SEDEMAR para echar a andar un proyecto relacionado con la geoinformación y creación de espaciomapas del Estado de Campeche. Cabe señalar que es uno de los tres únicos proyectos de esta envergadura que se realizan en el país y que posicionarían al estado entre los punteros en generación de información estratégica para la toma de decisiones sobre el uso del territorio