Laboratorio de Biodiversidad y Colecciones Científicas


Laboratorio de Biodiversidad y Colecciones Científicas (LByCC)La alta de información sobre la biodiversidad es una de las causas que han dificultado los avances en materia de conservación y desarrollo sustentable a nivel nacional. Por tal motivo, se ha establecido que el conocimiento y clasificación de la diversidad biológica no sólo es una necesidad, sino una prioridad en una nación megadiversa como México, por lo cual en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad (CONABIO, 2000), se estableció como un eje central el fortalecimiento de las labores de inventario y el trabajo de las colecciones biológicas revalorizando el potencial que tienen las colecciones científicas como bancos de información múltiple, fuente primaria de consulta para la investigación científica, instrumento para la educación y extensión de la cultura, así como un núcleo para la capacitación y formación de recursos humanos a distintos niveles (Llorente et al., 1999; Lorenzo et al., 2006).

Actualmente el Laboratorio de Biodiversidad y Colecciones Científicas (LByCC) del CEDESU, cuenta con una colección educativa y cinco colecciones científicas (herpetológica, ornitológica, mastozoológica, entomológica y botánica), las cuales a continuación de describen.


1. COLECCIÓN EDUCATIVA

http://cedesu.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/im28.jpgImportancia. Las Colecciones Biológicas han sido asociadas generalmente a la clasificación y descripción de especies, si bien esto es cierto, hoy día el concepto de Colecciones Biológicas o Museo de Biodiversidad va más allá del mero trabajo taxonómico, ya que su potencial en la docencia las constituye como órganos de primer orden para el desarrollo de distintas áreas de la educación. Las colecciones de exhibición museográfica tienen una gran importancia en la labor de la docencia a distintos niveles, desde preescolar hasta universidad. Asimismo de gran importancia en las instituciones de educación especial como es el caso del los niños ciegos y débiles visuales, igualmente colaboran en el campo de la educación ambiental mediante la participación en exposiciones, ferias ambientales, talleres, seminarios, etc.

http://cedesu.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/im29.jpgLa Colección Educativa y Museográfica de la UAC está conformada actualmente por 1373 especímenes y estructuras de animales y vegetales que representan a 364 especies, los cuales se encuentran preparados y dispuestos en nueve cuadros dioramas, tres capelos y 17 pieles y esqueletos montados individualmente para exhibición museográfica. Cabe señalar que esta colección es la única en su tipo a nivel estatal y ha participado en distintos eventos y ferias regionales y nacionales.