Laboratorio de Biodiversidad y Colecciones Científicas


3.      COLECCIÓN CIENTÍFICA ORNITOLÓGICA

Identificación de la Colección

Acrónimo:CAMP-AV

Clave de registro por la Dirección General de Vida Silvestre: CAMP-AV-064-0698

http://cedesu.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/im33.jpgImportancia. En lo que se refiere a las colecciones científicas de aves en la Península de Yucatán, solo El Colegio de la Fronetra Sur (ECOSUR) Unidad Chetumal contaba con una colección ornitológica regional con escasos ejemplares colectados en territorio campechano, los cuales son representativos sólo de localidades específicas, por lo que surgió como necesidad en 1995 iniciar formalmente con la colección científica ornitológica con especímenes exclusivamente del estado de Campeche. Dicha colección se albergó por primera vez en el entonces Museo de la Biodiversidad Maya (MBM), hoy Laboratorio de Vida Silvestre y Colecciones Científicas (LVSCC) del CEDESU. El principal objetivo de la colección es consolidarla como un organismo de consulta y apoyo de primer orden para las labores de investigación, docencia, extensión y capacitación en materia de conservación y uso sustentable de la ornitofauna campechana, ya que hoy día constituye la única colección en su tipo a nivel estatal. La información generada a partir de la Colección Ornitológica es un aporte importante en el conocimiento de la biodiversidad de Campeche, ya que representa el 46.5 % de la ornitofauna local. Esta colección desempeña un papel fundamental en la acumulación del conocimiento biológico, puesto que, entre otros aspectos, albergan el acervo de información primaria indispensable para documentar la diversidad avifaunística y su distribución geográfica.

http://cedesu.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/im34.jpgRepresentatividad Taxonómica. Actualmente la colección cuenta con 2237 ejemplares catalogados y determinados hasta el nivel de especie, constituyendo una muestra que representa taxonómicamente a 227 especies, 26 subfamilias, 53 familias, 20 órdenes y un Genus Incertae sedis de la Ornitofauna que habita en la Península de Yucatán (Cuadro 3). Las familias mejor representadas en cuanto al número de especies son la de los mosqueritos con 27 especies (Tyrannidae) y la de los verdines con 23 especies (Parulidae) (Anexo 2). En lo que respecta a la riqueza de especies de aves reportada a nivel estatal y nacional, en la colección se cuenta con el 46.5 % y el 21.2 % respectivamente (Salgado et al. 2001, Escalona Segura et al. 2010). Se tienen representados el 91% de los órdenes de aves registradas para Campeche, por lo que solo faltarían colectar ejemplares agrupados en los órdenes: Phoenicopteriformes yCiconiiformes. Por otra parte, en la colección se tiene representado el 74.6 % de las familias que ocurren en el estado de Campeche.

Tipo de especímenes. El tipo de material científico que se conserva es piel para colección científica. Existe también una colección accesoria la cual incluye: estómagos conservados en alcohol, nidos, así como frotis de sangre.