​Foro virtual de discusión y análisis "El futuro de la Península de Yucatán"


Publicado: Lunes, 14 de Septiembre de 2020 - 11:52 AM
Autor: Super Administrador


Frente a los retos que imponen al planeta grandes disyuntivas para alcanzar un esquema de desarrollo sostenible, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES Mérida) del campus Yucatán y el Instituto de Ecología (IE) han organizado una serie de foros virtuales donde numerosos especialistas de diferentes áreas han identificado, frente a tomadores de decisión, las grandes líneas de acción hacia un futuro sostenible e incluyente de la Península de Yucatán.

IMG_2622

El Foro Virtual culminó el 28 de agosto frente a autoridades universitarias y representantes de los gobiernos federal y estatales de la Península de Yucatán, una de las regiones involucradas en los grandes proyectos de la actual administración federal. Cinco mesas de trabajo, previas al foro, se orientaron a realizar síntesis por ejes temáticos sobre los problemas más importantes que enfrenta la región, basados en el diagnóstico de 45 especialistas, líderes de un igual número de grupos de trabajo de diversas instituciones, en suelo, vegetación, fauna, agua superficial y subterránea, clima, sociedad, cultura, economía, ingeniería, sostenibilidad, entre otras.

El cambio climático, la deforestación, la contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua potable, el cambio de uso de suelo, el crimen organizado, la descomposición social de los grandes centros turísticos, la migración y la inseguridad, son algunos de los factores que ponen en duda el modelo de desarrollo actual.


Este foro de discusión y análisis plantea reflexiones de cara a un futuro incierto que requiere de un proceso de planeación e involucramiento de todos los sectores de la sociedad para que los proyectos de desarrollo en la región promuevan el bienestar de todos sus habitantes.

El Dr. Demián Hinojosa, director del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre de la Universidad Autónoma de Campeche (CEDESU-UAC) participó como especialista en la mesa de trabajo 4 “Ingeniería y soluciones sostenible” con el tema “Evidencias de problemáticas ambientales en ecosistemas acuáticos en Campeche” basado en las investigaciones que ha realizado en los humedales de nuestro estado.

La participación del Dr. Demián Hinojosa se puede ver en el siguiente vínculo:

(https://www.youtube.com/watch?v=_yoU08vCFNE&list=PL2JCfMnpdAna1Es6cuPYLN8mA8-ofiZG8&index=4&t=0s

Mayor información del evento y leer la relatoría del foro, puede visitar la página de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Mérida (ENES-Mérida): http://enesmerida.unam.mx/index.php/futuro-peninsula-yucatan/


Mayor información con:

Dr. Demián Hinojosa Garro. Director de CEDESU-UAC. Correo electrónico: dhinojos@uacam.mx