¨Publicación del libro "Reverdeciendo el futuro de los jóvenes Nini: Una Economía verde para una juventud en crisis"


Publicado: Lunes, 14 de Septiembre de 2020 - 12:43 PM
Autor: Super Administrador


IMG_0150

El contexto socioeconómico del país ha conducido a los jóvenes a la exclusión social, generando en ellos un desencanto existencial que provoca en las nuevas generaciones desinterés por su futuro, por lo que les rodea y sin motivaciones vitales.

En México existe una población aproximada de treinta millones de jóvenes entre 15 a 29 años, que equivale al 25.6% de la población total. Poco menos de la mitad de ellos estudia, mientras que los restantes abandonan su educación entre los 15 y los 17 años, en la edad promedio en la que la juventud debe cursar los estudios de bachillerato. El hecho es que interrumpen sus estudios sin acceder al empleo, por la inexistencia del mismo o por la limitante de su inexperiencia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que en México 22% de los jóvenes entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, proporción significativamente mayor a la media de la OCDE (15%). La mayor parte de los Ninis son mujeres, de tal forma que tres de cada diez de las jóvenes mexicanas no realizan alguna actividad remunerada ni estudian.




S5023361

Los jóvenes excluidos del desarrollo económico potencialmente pueden incrementar otros problemas sociales de por sí graves tales como la violencia, la criminalidad, el embarazo temprano y las adicciones.

Este libro aborda el fenómeno Nini en el medio rural de México, a través del estudio de caso de comunidades rurales del estado de Campeche. Se trata de un studio exploratorio que describe la situación que en materia de educación, empleo y perspectivas de desarrollo tienen los jóvenes del medio rural de nuestro país. Se pretende responder preguntas básicas, pero sumamente relevantes, en el marco de la creciente preocupación de la sociedad por la existencia de un alto porcentaje de jóvenes que no se encuentran estudiando ni trabajando, y a quienes el futuro parece haberles sido arrebatado.

Las alternativas de solución que se plantean en esta obra transitan por el camino del enverdecimiento de la economía de las comunidades rurales que beneficiarán a los jóvenes y la sociedad.



Isaac-Márquez, R. 2019. Reverdeciendo el futuro de los jóvenes Nini: Una Economía verde para una juventud en crisis. Primera edición. Altres costa-Amic Editores S.A. de C.V. ISBN: 978-607-8518-39-5

Mayor información:

Dr. Demián Hinojosa Garro. Director de CEDESU-UAC. Correo electrónico: dhinojos@uacam.mx

Dr. Ricardo Isaac Márquez. Profesor Investigador de CEDESU-UAC. Correo electrónico: ricisaac@uacam.mx