Reunión de evaluación de posibles pasos de fauna silvestre en el periférico


Publicado: Miercoles, 28 de Octubre de 2020 - 11:44 AM
Autor: Super Administrador

El pasado 9 de octubre del presente año, ocurrió el atropellamiento de un jaguar (Panthera onca), en el periférico de nuestra ciudad, por lo que la Dirección de la Reserva de la Biósfera Los Petenes (RBLP) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), invitaron al Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre, de la Universidad Autónoma de Campeche (CEDESU-UAC), para participar en la reunión de evaluación de los posible pasos de fauna silvestre de las obras subterráneas del periférico de la ciudad "Pablo García y Montilla", así como las del proyecto Tren Maya, tramo ubicado dentro de la reserva de la biósfera Los Petenes. Por parte de CEDESU-UAC, asistieron a la reunión el Dr. Demián Hinojosa Garro (Director) y los especialistas en fauna silvestre, Dr. Oscar Retana Guiascón y Mtro. Sergio E. Padilla Paz.


PasosFauna3

Se realizó también una visita al sitio del atropellamiento del jaguar, en la cual participaron representantes de FONATUR – Tren Maya, así como los especialistas en ecología de fauna silvestre Carlos Manterola y Piña, representante del Grupo Anima Efferus A.C., y Dr. Anthony Clevenger, de la Universidad de Montana (USA); quienes visitaron Campeche para hacer una evaluación de los sitios potenciales para construir pasos de fauna silvestre del Proyecto Tren Maya. El objetivo fue analizar la factibilidad de modificar los drenes y túneles de servicio que existen bajo la carretera, para que funcionen como paso de fauna silvestre, ya que el jaguar fue atropellado en un sitio muy cercano a un dren, que pudo haber funcionado como paso de fauna, si estuviera adecuado para ello. De los tres drenes que se revisaron, sólo uno reúne las características necesarias para ser convertido como paso de fauna silvestre, por lo que se anexo a la lista de sitios potenciales para desarrollar este tipo de infraestructuras, dentro del proyecto Tren Maya.



PasosFauna2


La participación de CEDESU consistió en dar información sobre el atropellamiento del jaguar que ocurrió el día 9 de octubre, así como también de otras especies de fauna silvestre local (ej. venado cola blanca, temazate) que se ve afectada con el desarrollo de infraestructura y que se beneficiaría con la construcción de pasos de fauna. Se les comentó a los especialistas, que en la zona se han registrado varios individuos de jaguar, que continuamente recorren el área y que potencialmente podrían atravesar la carretera o las vías de tren con regularidad. Esta información es valiosa para los operadores del proyecto Tren Maya, para que planifiquen las medidas necesarias para minimizar riesgos hacia la fauna silvestre de Campeche.





PasosFauna

PasosFauna4