Presentación del Libro "Colecciones Biológicas"


Publicado: Lunes, 27 de Octubre de 2014 - 01:46 PM
Autor: Super Administrador

Dentro del Marco de las Actividades de la Feria Nacional del Libro y Arte Universitario se llevó a cabo la presentación del libro "Colecciones Biológicas", el cual fue elaborado con los ejemplares del Laboratorio de Biodiversidad y Colecciones Científicas del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (CEDESU) en coordinación con la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche, México.

http://cedesu.uacam.mx/modulos/noticias/archivos/8/files/B0vbwYECQAALYQ9.jpgPresentación

Desde 1993 la Universidad ha orientado su función al desarrollo de proyectos prioritarios encaminados a la solución de problemas ambientales, mediante la conformación de grupos de trabajo de investigación, enfocados al manejo y uso sustentable de los recursos naturales del sur - sureste de México. Este trabajo ha impactado de manera decisiva en la generación de criterios relevantes que han orientado la toma de decisiones de los sectores público y privado, coadyuvando primordialmente, en el manejo y la conservación de la biodiversidad de esta región. En este contexto la Universidad Autónoma de Campeche, sumándose al fortalecimiento nacional para contar con información relevante en materia de la diversidad biológica, ha creado una importante colección científica de especies de flora y fauna representativas de nuestro entorno, a través del Laboratorio de Biodiversidad y Colecciones Científicas, perteneciente al Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (CEDESU).


http://cedesu.uacam.mx/modulos/noticias/archivos/8/files/DSCF5588.JPG

Esta es la oportunidad de reconocer y valorar el esfuerzo institucional del Cuerpo Académico Sustentabilidad Ambiental, cuyos integrantes han conformado un tesoro natural, a manera de colección científica enfocada a plantas, aves, mamíferos, anfibios y reptiles, resultado de una minuciosa labor de acopio e investigación. Es importante mencionar el trabajo de jóvenes estudiantes universitarios, quienes como parte de su formación académica, han contribuido significativamente en esta tarea.

Este libro habla por sí mismo. El trabajo dedicado de los investigadores Oscar Retana Guiascón, Jesús Vargas Soriano y Rodolfo Noriega Trejo, así como de los técnicos docentes Ricardo Góngora Chin y Rosa María Chan Cocom (+), bajo la edición y dirección de la directora del CEDESU Miriam Sahagún Arcila, explica en forma muy clara los elementos naturales expuestos. Dedicación que se evidencia en imágenes de Carlos Ortiz, que bellamente plasmadas en un cuidadoso trabajo editorial que coordinó Delio Carrillo Pérez titular de la Dirección General de Difusión Cultural Universitaria, con el diseño de Ramón Arcila Heredia, servirá para alimentar el interés por la naturaleza desde los más pequeños hasta los más adultos, hacia el conocimiento, cuidado y apreciación de nuestro hermoso, megadiverso y único entorno natural.

http://cedesu.uacam.mx/modulos/noticias/archivos/8/files/IMG_5199.JPG

Vía: Coordinación de Enlace del CEDESU. Presentación "Libro de Colecciones Biológicas", Mtra. Adriana Ortiz Lanz, Rectora de la Universidad Autónoma de Campeche.