Laboratorio de Biodiversidad y Colecciones Científicas

Laboratorio de Biodiversidad y Colecciones Científicas (LByCC)La alta de información sobre la biodiversidad es una de las causas que han dificultado los avances en materia de conservación y desarrollo sustentable a nivel nacional. Por tal motivo, se ha establecido que el conocimiento y clasificación de la diversidad biológica no sólo es una necesidad, sino una prioridad en una nación megadiversa como México, por lo cual en la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad (CONABIO, 2000), se estableció como un eje central el fortalecimiento de las labores de inventario y el trabajo de las colecciones biológicas revalorizando el potencial que tienen las colecciones científicas como bancos de información múltiple, fuente primaria de consulta para la investigación científica, instrumento para la educación y extensión de la cultura, así como un núcleo para la capacitación y formación de recursos humanos a distintos niveles (Llorente et al., 1999; Lorenzo et al., 2006).

Actualmente el Laboratorio de Biodiversidad y Colecciones Científicas (LByCC) del CEDESU, cuenta con una colección educativa y cinco colecciones científicas (herpetológica, ornitológica, mastozoológica, entomológica y botánica), las cuales a continuación de describen.


1. COLECCIÓN EDUCATIVA

http://cedesu.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/im28.jpgImportancia. Las Colecciones Biológicas han sido asociadas generalmente a la clasificación y descripción de especies, si bien esto es cierto, hoy día el concepto de Colecciones Biológicas o Museo de Biodiversidad va más allá del mero trabajo taxonómico, ya que su potencial en la docencia las constituye como órganos de primer orden para el desarrollo de distintas áreas de la educación. Las colecciones de exhibición museográfica tienen una gran importancia en la labor de la docencia a distintos niveles, desde preescolar hasta universidad. Asimismo de gran importancia en las instituciones de educación especial como es el caso del los niños ciegos y débiles visuales, igualmente colaboran en el campo de la educación ambiental mediante la participación en exposiciones, ferias ambientales, talleres, seminarios, etc.

http://cedesu.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/im29.jpgLa Colección Educativa y Museográfica de la UAC está conformada actualmente por 1373 especímenes y estructuras de animales y vegetales que representan a 364 especies, los cuales se encuentran preparados y dispuestos en nueve cuadros dioramas, tres capelos y 17 pieles y esqueletos montados individualmente para exhibición museográfica. Cabe señalar que esta colección es la única en su tipo a nivel estatal y ha participado en distintos eventos y ferias regionales y nacionales.

2.         COLECCIÓN CIENTÍFICA MASTOZOOLÓGICA

Identificación de la Colección

Acrónimo:CM-UAC

Clave de registro por la Dirección General de Vida Silvestre: CAMP.-MAM-230-10-09

http://cedesu.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/im31.jpgImportancia. En México solamente se registran 28 colecciones mastozoológicas concentradas en 20 Estados, lo que indica que el 47.5% del país no cuenta con un acervo de este tipo. En este contexto, la Universidad Autónoma de Campeche, a través del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (CEDESU), conformó en el año 2004, la Colección Mastozoológica (CM-UAC), con el objetivo de consolidarla como un organismo de consulta y apoyo de primer orden para las labores de investigación, docencia, extensión y capacitación en materia de conservación y uso sustentable de la mastofauna campechana, ya que hoy día constituye la única colección en su tipo a nivel estatal.

http://cedesu.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/im30.jpg

http://cedesu.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/im32.jpgTipo de especímenes. El tipo de material científico que se conserva es: piel y cráneo, sólo piel, cráneo, esqueleto completo, piel extendida y especímenes en alcohol (Fig. 4 y 5). El porcentaje más alto, 59.55%, corresponde a material mastozoológico representado únicamente por el cráneo. Mientras que el 20.68% del acervo corresponde a ejemplares conservados en piel y esqueleto. Los valores más bajos se registran para los especímenes que están conservados en alcohol o que solo se representan por alguna parte morfológica u ósea.

3.      COLECCIÓN CIENTÍFICA ORNITOLÓGICA

Identificación de la Colección

Acrónimo:CAMP-AV

Clave de registro por la Dirección General de Vida Silvestre: CAMP-AV-064-0698

http://cedesu.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/im33.jpgImportancia. En lo que se refiere a las colecciones científicas de aves en la Península de Yucatán, solo El Colegio de la Fronetra Sur (ECOSUR) Unidad Chetumal contaba con una colección ornitológica regional con escasos ejemplares colectados en territorio campechano, los cuales son representativos sólo de localidades específicas, por lo que surgió como necesidad en 1995 iniciar formalmente con la colección científica ornitológica con especímenes exclusivamente del estado de Campeche. Dicha colección se albergó por primera vez en el entonces Museo de la Biodiversidad Maya (MBM), hoy Laboratorio de Vida Silvestre y Colecciones Científicas (LVSCC) del CEDESU. El principal objetivo de la colección es consolidarla como un organismo de consulta y apoyo de primer orden para las labores de investigación, docencia, extensión y capacitación en materia de conservación y uso sustentable de la ornitofauna campechana, ya que hoy día constituye la única colección en su tipo a nivel estatal. La información generada a partir de la Colección Ornitológica es un aporte importante en el conocimiento de la biodiversidad de Campeche, ya que representa el 46.5 % de la ornitofauna local. Esta colección desempeña un papel fundamental en la acumulación del conocimiento biológico, puesto que, entre otros aspectos, albergan el acervo de información primaria indispensable para documentar la diversidad avifaunística y su distribución geográfica.

http://cedesu.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/im34.jpgRepresentatividad Taxonómica. Actualmente la colección cuenta con 2237 ejemplares catalogados y determinados hasta el nivel de especie, constituyendo una muestra que representa taxonómicamente a 227 especies, 26 subfamilias, 53 familias, 20 órdenes y un Genus Incertae sedis de la Ornitofauna que habita en la Península de Yucatán (Cuadro 3). Las familias mejor representadas en cuanto al número de especies son la de los mosqueritos con 27 especies (Tyrannidae) y la de los verdines con 23 especies (Parulidae) (Anexo 2). En lo que respecta a la riqueza de especies de aves reportada a nivel estatal y nacional, en la colección se cuenta con el 46.5 % y el 21.2 % respectivamente (Salgado et al. 2001, Escalona Segura et al. 2010). Se tienen representados el 91% de los órdenes de aves registradas para Campeche, por lo que solo faltarían colectar ejemplares agrupados en los órdenes: Phoenicopteriformes yCiconiiformes. Por otra parte, en la colección se tiene representado el 74.6 % de las familias que ocurren en el estado de Campeche.

Tipo de especímenes. El tipo de material científico que se conserva es piel para colección científica. Existe también una colección accesoria la cual incluye: estómagos conservados en alcohol, nidos, así como frotis de sangre.

4.        COLECCIÓN CIENTÍFICA BOTANICA: PLANTAS VASCULARES

Identificación de la Colección

Acrónimo:HERBARIO-MBM

Clave de registro por la Dirección General de Vida Silvestre: MX-HER-CAM-015-0798

http://cedesu.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/im35.jpgImportancia. Gran parte la riqueza vegetal de México está documentada y registrada en las colecciones botánicas o mejor conocidos como herbarios. En estos, cada espécimen vegetal se encuentra debidamente catalogado con información del sitio dónde se colectó, el tipo de hábitat en el que se encontraba, si se trata de un árbol, arbusto o hierba; qué uso se le da a la planta y la fecha cuando se tomó el registro, entre otros datos. Por esta razón los herbarios son una fuente valiosa de información científica y otra forma de estudiar la diversidad vegetal. En México existen 71 herbarios institucionales, según datos del Index Herbariorum (Holmgrem et al., 1990). La mayoría ligados a universidades, centros o institutos de investigación públicos o privados. La colección de plantas vasculares del Centro de Estudios en Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (CEDESU) de la Universidad Autónoma de Campeche, nace como herbario en el año 2 000. El objetivo principal del herbario es contar con una colección de referencia de la flora vascular campechana que apoye labores de investigación, docencia y que sea una referencia que respalde las actividades de conservación y uso sustentable del recursos vegetal del Estado.

http://cedesu.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/im36.jpgRepresentatividad Taxonómica. La colección botánica de plantas vasculares está integrada aproximadamente por tres mil ejemplares, que representan 514 especies (Anexo 3), lo que representa el 36.6%, o sea aproximadamente tres cuartas partes de la flora del Estado Campeche para el cual  se han reportado 1 400 especies de plantas vasculares (Flores y Sánchez, 2010) (Cuadro 4).De la colección, la familia mejor representada y más abundante, es la familia de las leguminosas, con 65 especies registradas; lo anterior coincide con otros reportes donde establecen que la familia más abundante en número de especies para Campeche es el de las leguminosas con 270 especies (Flores y Sánchez, 2010). Le siguen las siguientes familias en número de especies registradas para el herbario: Asteraceae con 34 especies, Convolvulaceae, Euphorbiaceae y Saolanaceae con 23 especies respectivamente cada una, y Malvaceae con 15 especies; las familias restantes tienen menos de 14 especies.

5.         COLECCIÓN CIENTÍFICA HERPETOLÓGICA

Identificación de la Colección

Acrónimo:CH-UAC

Clave de registro por la Dirección General de Vida Silvestre: SIN REGISTRO

http://cedesu.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/im26.jpgNOTA. La colección herpetológica se inició en enero de 2006, a junio de 2008 se cuenta con una colección de anfibios integrada por 71 ejemplares que representan a 14 especies, agrupadas en 13 géneros y, siete familias y dos órdenes. La colección de reptiles está integrada por 120 especímenes pertenecientes a 50 especies, 43 géneros, 27 familias y dos órdenes. En cuanto a la diversidad de anfibios y reptiles reportada para el estado de Campeche, en la colección herpetológica de la UAC se cuenta con una representatividad del 66 y 50.5% respectivamente.

6.         COLECCIÓN CIENTÍFICA ENTOMOLÓGICA

Identificación de la Colección

Acrónimo:CAM-IN

Clave de registro por la Dirección General de Vida Silvestre: CAMP-IN-065-0698

http://cedesu.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/2/files/im37.jpgNOTA. La colección entomológica está integrada por lotes de especímenes los cuales se conservan a través de dos formas: vía seca y vía húmeda (en alcohol etílico). Se cuenta con un acervo de 10,000 ejemplares que representan a 200 especies, el 80% de estos se conservan en vía húmeda y el 20% en vía seca.

CONSIDERACIONES FINALES

El trabajo de preparación y catalogación que se conduce para el desarrollo de las colecciones científicas se apegan a los procedimientos curatoriales establecidos por la Association of Systematics Collections, esto con el propósito de conducir un trabajo planificado y sistemático que permita alcanzar estándares de calidad en el proceso de información y manejo  de especímenes, por lo tanto una alta confiabilidad como  fuente de consulta y capacitación científica a nivel estatal y regional.

 

La información generada a partir de las colecciones biológicas de la UAC  es de gran valía en el conocimiento de la biodiversidad estatal y regional, en este sentido, las colecciones puede consolidarse en un centro de consulta y asesoría de primer orden en materia de conservación y uso sustentable de la flora y fauna silvestres de la Península de Yucatán.