Laboratorio de Análisis Territorial

Laboratorio de Análisis Territorial del CEDESUEl territorio es un concepto que se relaciona con el quehacer del ser humano en general -con la apropiación del espacio, con la utilización y aprovechamiento de los recursos naturales, con los procesos político-administrativo de su administración, con la planificación de sus usos, con los procesos socioeconómicos y culturales que están involucrados en el desarrollo de la sociedad humana. El territorio, debe entenderse como el campo de relaciones e interdependencias entre factores diversos. El análisis del territorio en su estructura ecológico-ambiental y socioeconómica es fundamental en toda actuación vinculada al desarrollo y requiere la participación de diversas disciplinas y enfoques teórico-metodológicos, pertenecientes tanto a las ciencias naturales (biología, ecología, geología, etc) como a las ciencias sociales (geografía, sociología, antropología), para comprender los diversos procesos y fenómenos que se dan en él; de entrada, es una practica multidisciplinaria en la cual se aplican múltiples teorías y esquemas conceptuales para tratar de comprender la complejidad del territorio desde múltiples perspectivas, de igual manera, las técnicas y metodologías usadas en el análisis territorial son diversas, aunque algunas son básicas y de aplicación general.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la Teledetección espacial, junto con las técnicas de almacenamiento y proceso de la Información Geográfica y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), permiten disponer de una masa enorme de datos sobre el territorio, algunos de ellos accesibles en tiempo real. Para aprovechar con provecho el fruto de estas tecnologías, el recurso de las computadoras y los periféricos de entrada y salida de la información resulta casi inevitable a través de entidades tecnológicas como laboratorios o centros de investigación

Los Incios del Laboratorio de Análisis Territorial.

A partir de 1995 mediante un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Campeche bajo la gestión del Programa ECOMAT, CONABIO, la Reserva de la Biosfera de Calakmul y el Consejo Regional Agrosilvopecuario y de Servicios de Xpujil se plantea el desarrollo del proyecto de Sistema de Información Geográfica para la región de Bosque Modelo de Calakmul. En ese mismo año se formaliza el acuerdo de cooperación entre la Universidad Autónoma de Campeche y Bosque Modelo de Calakmul, y se contratan a dos especialistas en ordenamiento territorial. Tras un proceso de cambios que se suscitaron a nivel directivo, de denominación y personal adscrito así como de la realización de estudios de posgrado por parte de algunos de sus integrantes, la semilla de este laboratorio que empezó con el Programa ECOMAT se retoma en la siguiente administración para constituirse en lo que es actualmente: el Laboratorio de Análisis Territorial (LAT). Bajo este contexto el LAT fue fundado formalmente en el año 2001, recibiendo apoyo para la adquisición y actualización de su infraestructura provenientes del FOMES 2001.

La misión del LAT

La misión va encaminada más allá de una revolución tecnológica. Esto es, sabemos que existe indudablemente una revolución intelectual en donde la inteligencia espacial comienza a ocupar un lugar privilegiado en la enseñanza, la investigación científica y el reconocimiento social. En este sentido, conceptualisamos el paradigma geotecnológico en un doble ciclo de la evolución del pensamiento científico de gran alcance interdisciplinario. A través del uso de geotecnología, la variable espacial impacta en el conjunto de las ciencias desarrollando capacidades para el abordaje completo de los sistemas territoriales. Por todo lo anterior consideramos como nuestra misión:

·         Fortalecer los vínculos de la institución con la realidad nacional y sus problemas, en específico del estado, con el fin de contribuir en la formulación de alternativas de solución a los mismos.

·   Participar, junto con otras dependencias de la UAC, otras universidades e instituciones de carácter oficial y privado, en el desarrollo de proyectos de investigación conjunta

·   Proporcionar, en las áreas que desarrolla el Laboratorio de Análisis Territorial, asesoría científica, técnica y docente a instituciones de investigación, enseñanza, de servicio público y privado que así lo soliciten, de acuerdo con las políticas de la Institución y la disponibilidad del personal.

·  Organizar, llevar a cabo y difundir investigaciones científicas originales, tanto  a nivel básico como aplicado, encaminadas al conocimiento del territorio y sus recursos naturales, sociales y económicos, considerando su aprovechamiento actual y potencial en el Estado.

·   Promover la divulgación de los resultados de la investigación utilizando medios impresos y electrónicos, conferencias y otras acciones complementarias y alternativas que sean pertinentes.

La Visión del LAT

·         Conformar un Laboratorio competitivo en donde prime la calidad de su investigación y su productividad académica. Afrontando temas de investigación del territorio, tanto en su desarrollo conceptual como en su orientación social.

·         Constituirse como el referente obligado en el sureste del país, en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías de análisis territorial, a través de mecanismos de investigación, capacitación, docencia y publicación.

Objetivo General

Generar e integrar información geográfica, biológica, física, económica y social e integrarla y analizarla desde una perspectiva territorial a nivel regional, micro-regional y local, que permita describir y caracterizar regiones y micro-regiones de interés, diagnosticar su situación y determinar su problemática ambiental. Así como evaluar de manera general el impacto que las actividades antropogénicas -sociales, económicas, históricas y culturales- tienen sobre el medio natural del estado.

Objetivo Particulares

1.       Constituir un espacio para el desarrollo de estudios integrales para la ordenación y planeación del uso sustentable del territorio y sus recursos naturales.

2.       Conformar un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permita interrelacionar en el marco de un análisis integral del territorio la información de los aspectos bióticos con los sociales, económicos y culturales del territorio bajo un enfoque sistémico multidisciplinario.

3.       Generar, analizar y difundir información sobre aspectos geográficos, bióticos, físicos, sociales, económicos, culturales e históricos que permitan determinar las características del territorio de Campeche

4.       Ampliar, actualizar y representar cartográficamente la información contenida en el SIG sobre las características físicas, biológicas, sociales y productivas del Estado de Campeche que constituyan una herramienta de consulta y toma de decisiones tanto para los sectores productivos, de gobierno, educativo y científicos.

5.       Conformar un acervo cartográfico, atlas temáticos y bases de datos integrados al SIG que sirvan de información base para la labor académica, científica, la planeación de proyectos de investigación y de educación, como herramientas facilitadoras en la toma de decisiones para el ordenamiento territorial, planeación ambiental y desarrollo integral del Estado.

6.       Conformar un equipo de trabajo de alto nivel y competitividad a nivel regional.

7.       Formar recursos humanos a nivel técnico, profesionista y de posgrado en las áreas de planeación ambiental, ordenamiento territorial, sistemas de información geográfica y percepción remota.

8.       Prestar servicios de asesoría y capacitación a instancias del sector educativo, público o privado en materia de análisis territorial y planeación ambiental.

9.       Promover la vinculación con otras instituciones del sector académico, rural, público y privado del Estado o la región de la Península de Yucatán.

Funciones

El Laboratorio de Análisis Territorial (LAT.) desarrolla proyectos de investigación financiados por instituciones públicas, del gobierno estatal y federal, relacionados principalmente con la ordenación del uso del territorio y aprovechamiento de los recursos naturales del Estado de Campeche. Asimismo apoya el desarrolla de proyectos en su carácter de laboratorio universitario. Dentro de las principales actividades de los últimos años destacan cursos de capacitación, el desarrollo de cartografía digital, diseño de modelos de interpolación espacial, procesamiento y análisis de imágenes de satélites, análisis espacial de datos para la determinación de impacto de actividades humanas y análisis espacial para la determinación de uso óptimo y ordenación de las actividades y recursos naturales del territorio, entre otros. Actualmente el Laboratorio de Análisis Territorial se encuentra a la espera de la formalización un proyecto interinstitucional de colaboración con diversas instituciones del estado como elINE. SEMARNAP, SDR, SEOPC, SEDEMAR para echar a andar un proyecto relacionado con la geoinformación y creación de espaciomapas del Estado de Campeche. Cabe señalar que es uno de los tres únicos proyectos de esta envergadura que se realizan en el país y que posicionarían al estado entre los punteros en generación de información estratégica para la toma de decisiones sobre el uso del territorio